Reseña #28: El príncipe y el mendigo.

Titulo: El príncipe y el mendigo.
Autor: Mark Twain.
Editorial: Zig-zag
Género: Novela
Clasificación: Todas las edades
Valoración: 7/10

Un clásico de la infancia de muchos. Una historia que niega a morir con el paso de los años. Tan vigente ahora como lo fuera en nuestra niñez, o más aun, en sus inicios. De la pluma del excelente escritor Mark Twain, nos llega esta maravillosa obra, la cual ha sabido traspasar las barreras del tiempo, sobreviviendo a los cambios de nuestra sociedad, para presentársenos una y otra vez, de distintas maneras y por distintos medios; pero siempre conservando su esencia y la original idea que la ha caracterizado desde un principio.

En la antigua ciudad de Londres, a mediados del siglo XVI, nacen dos niños, Eduardo Tudor y Tom Canty. Aunque de clases sociales completamente diferentes, comparten un impresionante parecido físico, al igual que de corazón; siendo el último forzado a mendigar y limosnear por mandato de su tiránico padre, mientras el otro solo crece rodeado de lujos y mimos.
Por azares del destino estos jóvenes llegan a conocerse, incluso a simpatizar entre sí, mas sin siquiera desearlo ni proponérselo, son separados y confundidos sin poder hacer nada para remediar sus nuevos roles. El cambio de mundos sucede, viéndose obligados a sobrevivir en un mundo diferentes para ambos, dos jóvenes que, desde el principio se deja en claro, solo anhelan volver a sus vidas y que todo vuelva a ser como era antes. Pero no podrán sin antes tener, cada uno, una probada del mundo del otro y aprender valiosas lecciones.

Siempre recalco que mis reseñas son más dirigidas a libros desconocidos, nuevos, o que tengan poca difusión por los medios, a fin de dar a conocer que no solo las grandes editoriales poseen a genios de la literatura, y que una buena historia puede estar esperando ser leída justo junto a nuestras narices, sin nosotros poder reconocerla. También, obviamente, para intentar advertirles sobre comprar libros de que no valgan su precio, hechos al vapor por escritores que aun no han sabido pulir bien su maravilloso don de narrar historias.
Sin embargo, siempre es bueno mirar hacia atrás, a las raíces de nuestra infancia, y recordar a los grandes clásicos, en sus verdaderos orígenes, y recordar que, tras una idea de apariencia sencilla, se esconde una impresionante aventura, llena de lugares y situaciones sorprendentes.
En esta ocasión, el autor nos relata las locaciones con tanto detalle como estima conveniente, logrando que, con un poco de imaginación, sintamos que en verdad recorremos las pobres calles de los callejones de Inglaterra, atravesemos el puente de Londres entre una muchedumbre, presenciemos una gala real, y una ceremonia de coronación, como una escena que se despliega en nuestra cabeza. Todo esto sumado a una gran gama de personajes, tanto principales como secundarios, que condimentan de buena manera esta increíble aventura, llenándola de diferentes emociones, deseos y anhelos. Poniéndose frente a nosotros personajes con personalidades tan mágicas, comprensibles e ingenuas, como también perversos y crueles villanos, llenos de odio y desprecio por la vida de los demás. Demostrándonos que en verdad recorreremos todo un reino, y no solo presenciaremos las desgracias de estos dos muchachos.
Sé que esta historia, en los últimos tiempos, se nos ha presentado de tantas maneras que prácticamente uno nace conociendo la idea básica, tal como seguro nos sucede si recordamos “Un cuento de Navidad” o “Las aventuras de Tom Sawyer”. Sin embargo, siempre es bueno redescubrir la aventura original, descubriendo que no es tan simple como uno pudiera pensar, jugando en más de una ocasión con los sentimientos del lector. Un cuento clásico que altamente le recomiendo a todos los padres y madres para que lean con sus hijos, que les permitan conocer a fondo, pues se verán altamente enriquecidos, tanto por entretención como en aprendizaje. El autor nos relata de manera elegante, elocuaz, y haciendo gracia de su perspicacia, una historia entretenida, ideal para cualquiera que quiera disfrutar algo tanto ligero como clásico, y pasar un buen rato descubriendo el estilo narrativo de uno de los grandes escritores internacionales, quien logó hacerse de un nombre en el extenso mundo de la literatura universal.

Una historia altamente recomendable para todas las edades, quizás su narrativa y descripción de lugares y entornos pueda retrasar un poco el avance de los sucesos, pero siempre es bueno tomarse un tiempo para respirar hondo, leer con calma, y dejar que las palabras armen los extensos parajes y entornos en nuestra mente. Un buen ejercicio que siempre es bienvenido por el cerebro.